sábado, 14 de julio de 2007

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN ÁGUILAS

Águilas es uno de los pueblos de la Región de Murcia que siempre ha tenido una gran tradición musical, y lo ha demostrado a lo largo de la historia.

La fundación de la primitiva Banda de Música de esta Villa, con la denominación de Sociedad Filarmónica, data del día 4 de Marzo de 1864, lo que quiere decir que su antigüedad supera los 143 años, siendo entonces su primer director D. Juan Sánchez, que lo había sido antes de la Banda Militar Nacional de la Villa.

Tienen que pasar bastantes años hasta que se hiciera cargo de la Banda Municipal de Águilas D. Francisco Díaz Romero, cuando este tenía 31 años de edad, después de haber ejercido de Director en la banda Municipal de Villena desde 1887.

Fue D. Francisco Díaz Romero la persona que, con su labor, logró afianzar y solidificar la afición musical aguileña, impulsando la organización de la Banda como Director, Maestro y Fundador de la misma, presentándola oficialmente al poco tiempo de haber tomado posesión del cargo de Director.

Por su acierto, dedicación y el prestigio conseguido, se decide por R.O. de 13 de Junio de 1930 concederle la Medalla al Mérito al Trabajo.

Actualmente se puede contemplar dicha Medalla, “su” Piano, algunas batutas y otras pertenencias de su propiedad, junto con instrumentos de la época y muchos otros recuerdos, en el Museo del Patronato Musical Aguileño, en la calle Inmaculada nº 17, sede actual de las bandas de música aguileñas y de la escuela de música de la ciudad.

Después de la jubilación de D. Francisco Díaz Romero, la Banda de Música continúa su funcionamiento durante algunos años antes de su desaparición.

Años más tarde vuelve a reorganizarse bajo la dirección de D. Hilario Moreno Sánchez y, más tarde la dirige D. Aníbal Aullón Paredes, alumnos ambos de D. Francisco Díaz Romero, hasta que, desaparecida en 1965, por exigencias económicas, vuelve a resurgir en 1976 a raíz de la constitución del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”

Hace ya casi treinta años, un grupo de amantes de la música, presididos por D. Aníbal Aullón Paredes (Director de la extinguida Banda Municipal), decidieron reunirse y crear un Patronato con el fin de formar una nueva Banda de Música, ya que el pueblo de Águilas llevaba más de diez años huérfano de Música.

Con ese fin, nació el Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, llamado así en merecido reconocimiento, por la labor docente que este Maestro Director llevó a cabo durante casi cincuenta años entre la juventud de Águilas.

Don Vicente Abad Herraiz, permanece al frente de la Banda durante algunos años (1976-1988), con notable acierto y sacrificio. Tuvo gran mérito su actuación y fue muy desprendido hacia el patronato. Por este motivo así como por su simpatía y cordialidad, pero sobre todo por su eficiencia musical, fue merecedor de un gran homenaje, en el que se le impuso la condecoración con la honrosa distinción de “Hijo adoptivo de Águilas”, que el Ayuntamiento aprobó a propuesta e iniciativa de la Junta del Patronato.


Nuevos profesores le ayudaron con las clases, el Sr. Bartolo, el señor Perales, el Maestro José “El Churubito”, fue este el momento de recuperar algunos músicos de la anterior Banda Municipal, de manera que al unirse con los nuevos chicos y chicas se consiguiera un grupo homogéneo.

Comenzaron los ensayos en la primavera de 1978, se decidió organizar un festival benéfico que sirviera de presentación oficiosa a la Nueva Banda de Música el sábado 5 de agosto. Más tarde en el mes de noviembre y con motivo de la celebración de Santa Cecilia, se hizo la presentación oficial, ya con uniformes nuevos y gorras (muy al uso de aquellos años). Esta presentación Oficial tuvo lugar en el antiguo cine Calablanca a las 13 horas del día 26 de noviembre de 1978.

Al marcharse D. Vicente Abad en el año 1988, después de llevar 12 años al frente de la banda, le sucede durante algunos años, en la dirección técnica de la Banda D. José Javier Ricart Fons, un joven promesa valenciano.

Después fue D. Federico Pando Vierba, Director veterano, quien vino con mucha ilusión, pero permanece muy poco tiempo al frente de la Banda, sucediéndole, de forma provisional, desde Enero de 1993 hasta Junio de 1994, D. José Luís Llorca Cáceres. Se trata de un músico formado en el seno de este Patronato, que había cursado estudios musicales revalidados ante el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

En Junio de 1994 se contrató a D. Juan Rojo García como Director de la Banda de Música y de la Academia. Ya había prestado sus servicios como profesor de Solfeo en la Academia cuando ésta volvió a iniciar sus actividades en 1977, proveniente de Lorca, donde con tan sólo 17 años ocupaba la Subdirección de la Academia y Banda de Música de Lorca.

Es precisamente bajo la batuta de D. Juan Rojo García, en el año 2001 y coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del actual Patronato, cuando se realiza el merecido homenaje a D. Aníbal Aullón Paredes quien, después de toda una vida dedicado a la música, ve reconocido su esfuerzo con el título de Presidente de Honor del Patronato Musical Aguileño.

También recibió su merecido homenaje, en el año 2006, nuestro último presidente, D. José García Hernández, “Pepe el de la Botica”, ejemplo personal y musical para todas las generaciones que han pasado por el Patronato. En este homenaje se le otorgó la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, como reconocimiento a ser el “músico en activo de mayor edad” de toda la región, y posiblemente de toda España.

Por iniciativa de D. Juan Rojo y D. Manuel Jiménez surge la idea de crear la Banda Juvenil del Patronato Musical, con todos los educandos de la Escuela de Música, ayudados por algunos músicos de la banda titular. Encargaron su dirección a D. Ginés Ramírez González, natural de Águilas, el cual inicia sus estudios en la Academia del Patronato, ingresando en la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier, ampliando estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Desde el 24 de Noviembre de 1994 en que fue su presentación Oficial, hasta el día de hoy, hace ya 11 años, sigue siendo su Director. Son decenas de chicos y chicas los que han pasado por sus filas, y numerosas las actuaciones que se han realizado, siendo las más representativas las colaboraciones en los Festivales de Bandas “Ciudad de Águilas”, sus conciertos de Cine y Música, Música en Carnaval, Conciertos en Navidad, Ciclos de Conciertos de Verano, Conciertos de Santa Cecilia, Audiciones de Fin de Curso, Desfiles Procesionales, Concierto de los Inocentes y el más entrañable que es para su Director y todos sus componentes el llevar cada año el día de Nochebuena la felicitación musical del Patronato Musical a la Residencia de Ancianos San Francisco y a la Residencia de Pensionistas Ferroviarios en reconocimiento merecido a las personas mayores.

Grandes y no pocos desvelos se tuvieron que sufrir para dotar a nuestro pueblo de un edificio que fuera sede de la Academia de Música. Es evidentemente cierto que, por la gran actividad musical desarrollada, muchísimos chicos aguileños consiguieron aprender música.

Es por ello que el Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero” es distinguido como INSTITUCIÓN DE INTERÉS LOCAL, por acuerdo del Ayuntamiento de la Villa adoptado en la sesión del día 26 de Abril de 1984.

En justa correspondencia de estas aspiraciones e inquietudes se inician, las gestiones para la construcción de la Academia.

Tras quince años de lucha constante para conseguir los fondos necesarios para su construcción la Comisión Informativa de Cultura del Exc. Ayuntamiento de 9 de Mayo de 1990, se propone la aceptación con modalidad onerosa a favor del Ayuntamiento del local social Academia de Música, según la solicitud formulada por el entonces presidente Pedro Campos Flores, atendiendo a lo acordado en Asamblea General Extraordinaria celebrada por el Patronato Musical Aguileño el 16 de Noviembre de 1989, con los condicionamientos por parte del Patronato: “de que el Ayuntamiento se comprometa a terminar las obras de la Academia y Salón de Actos; garantizar al Patronato Musical Aguileño el derecho de uso de todas sus instalaciones albergadas en dichos locales; así como a los entes en que el mismo pudiera transformarse, y fijar una subvención al Patronato en su presupuesto, que permita el funcionamiento de la Academia y la Banda de Música”. Dicha propuesta fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión de Junio de 1990. Desde este momento empiezan provisionalmente las clases y ensayos de la banda en el edificio. Pero la apertura Oficial de la Academia de Música se hace coincidir con el día de Santa Cecilia de 1996.

En los últimos 29 años la Banda Titular ha realizado una serie de actuaciones por toda España, a resaltar las efectuadas en diversas poblaciones de la Región de Murcia (a destacar el concierto en el Auditorio de Murcia y su actuación como banda invitada al Certamen Nacional de Bandas de Música), en Valencia con ocasión de las Fallas, en los festivales de Godella y Bétera y la brillante y aplaudida participación en el Campo de Mestalla con motivo del partido Valencia-Deportivo de la Coruña (primera y única Banda de Música de fuera de la Comunidad Valenciana que hasta entonces había actuado en dicho estadio); en Ibiza con motivo de sus fiestas patronales, en Madrid, con ocasión al homenaje a Paco Rabal, en el programa Estudio Abierto y también para participar en TVE en dos ocasiones en Gente Joven; en Pamplona, para participar en las jornadas “Viva la Banda” junto a Bandas de la categoría de la Unión Musical de Liria y su Banda Juvenil; en Pamplona interpretamos un concierto memorable en el teatro Gayarre, donde la Banda tuvo que repetir el pasodoble “Honrando a Navarra” ante la insistencia del público entregado; en Sevilla en la Expo 92, en Galicia en el festival de bandas de Cambados, e innumerables pueblos de la comunidad andaluza.

Las actuaciones en nuestro pueblo nos llevaría muchísimo tiempo enumerarlas, pues en estos 29 años siempre se ha estado ligado a todo tipo de actos culturales, benéficos, sociales, deportivos y religiosos; pero hay que resaltar sobre todos los demás el Festival de Bandas de Música “Ciudad de Águilas” del cual se han celebrado ya 24 ediciones consecutivas y que desde los últimos años ha adquirido carácter nacional.

No hay comentarios:

Patronato Musical Aguileño

C/ Inmaculada, 17
30880 - Aguilas (Murcia-España)
Telf.: 968446303
EMail: patronatomusicalaguileno@hotmail.com

Pagina realizada por: