sábado, 14 de julio de 2007

Banda Titular del Patronato Musical Aguileño



BANDA DE MÚSICA TITULAR
DEL PATRONATO MUSICAL AGUILEÑO
“FRANCISCO DÍAZ ROMERO”


La Banda de Música de Águilas, al igual que otras bandas de la Región de Murcia, comienza su andadura en la segunda mitad del siglo XIX, en el año 1864, cuando la fundación de una Sociedad Filarmónica da lugar a la primera Banda de Música autóctona de la villa.


Comparte asimismo con las demás Agrupaciones, en sus ciento cuarenta y dos años de existencia, los altibajos propios de este tipo de formaciones.


Las desapariciones pasajeras que la Banda de Música de Águilas ha sufrido a lo largo del tiempo marcan claramente las distintas etapas por las que ha ido pasando esta entidad.


La última de estas etapas comienza en 1976, después de un receso de once años, adoptando la entidad a partir de ese momento el nombre de Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, en memoria y reconocimiento a la figura de este personaje que, durante cuarenta y tres años (1896-1939), ejerció en Águilas su magisterio musical y dirigió la entonces denominada Banda Municipal.


La primera actuación de esta renacida Banda de Música del Patronato Musical Aguileño tuvo lugar en Agosto de 1978, por lo que en el año 2003 se celebró el 25º Aniversario de su presentación.

Muchas y notables han sido las actuaciones de esta Banda en todos estos años de andadura: actuaciones en T.V.E., grabaciones para R.N.E. y TeleMurcia, participación en Conciertos y Festivales de Bandas en diversas comunidades (Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Murcia), como banda invitada en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”; acompañando a solistas como Antonio J. García Mengual (Guitarra), Dulce Conejero, Mª Teresa Cañas (Sopranos), Pedro José Noguera (Tenor), Antonio Ramírez de la Fe (Barítono), o colaborando asiduamente con otras asociaciones culturales aguileñas, como el Coro de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores” o el ballet “Zambra”, en los Festivales de Música y Danza celebrados hasta la fecha.

Participó en las dos últimas ediciones del Certamen Regional de Bandas de Música de Murcia, celebrados en Cartagena y Abarán; ha participado en el Ciclo de Conciertos “Bandas en el Auditorio” en Murcia, en el Ciclo de Conciertos “Bandas junto al Mar” en Cartagena, y en el Ciclo de Conciertos “Villa de Abarán”. Realizó numerosos conciertos entre los que destacan el del IV Centenario del Quijote, y el de conmemoración del Año de Mozart en el 2006. Representó a la Comunidad de Murcia en el Festival Nacional de Bandas de Música de Almería, participando además como banda invitada en los Festivales de Bandas de Torre Pacheco, Santomera, Villena y Pozo Estrecho.

Cada año, celebra el Festival Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”, del que este año se cumple la edición número XXV.

Cuenta en su haber con diversas grabaciones, entre las que destacan el homenaje al actor Paco Rabal y últimamente el CD “Auditorio 2005”.

La Banda del Patronato Musical Aguileño mantiene en funcionamiento una Escuela de Música que cuenta en la actualidad con más de 200 alumnos de todas las edades, desde los 4 años hasta las Clases de Adultos, pasando por los distintos niveles desde Preparatorio hasta el equivalente al 4º de Grado Medio de Conservatorio; impartiéndose en ella las disciplinas de lenguaje musical, armonía, coro e instrumentos en las distintas cuerdas de viento-madera, viento-metal, percusión, piano, violonchelo y música de cámara. Además realiza los Cursos de Música de Verano del Patronato Musical y colabora desde su inicio con los Cursos de Música de la Universidad Internacional del Mar.

El Patronato Musical Aguileño mantiene en funcionamiento dos Bandas de Música:
La Banda Juvenil compuesta por más de 50 jóvenes músicos menores de 18 años, que dirigida desde su fundación por D. Ginés Ramírez, en el año 2004, celebró el 10º aniversario de su fundación, y la Banda Titular formada por más de 70 músicos de todas las edades.

Desde 1994, la Banda Titular del Patronato Musical Aguileño está dirigida por D. Juan Rojo García.

1 comentario:

Isika Perku dijo...

somos músicos, somos chicos y chicas, somos amigos, somos conocidos, somos familias, somos parejas...una gran familia que convive entre estas paredes y fuera de ellas; todos unidos por lo mismo: LA MÜSICA

Patronato Musical Aguileño

C/ Inmaculada, 17
30880 - Aguilas (Murcia-España)
Telf.: 968446303
EMail: patronatomusicalaguileno@hotmail.com

Pagina realizada por: